Inspiration

Luego de que el virus covid-19 nos obligara como sociedad a mantener aislados en nuestras casas, nos dimos cuenta que existen problemáticas en diferentes ámbitos, tales como la obtención de productos básicos que se necesitan en el día a día; la solicitud de servicios informáticos, para solucionar inconvenientes que se presentan durante la migración de las actividades cotidianas y laborales, al mundo digital y realización de trámites online. Por otro lado, debido al mismo aislamiento, la ayuda psicológica se vuelve una necesidad, debido a la depresión que el mismo aislamiento puede generar. Y es en este contexto que detectamos que hay personas que requieren productos o servicios, y personas y pequeños negocios que ofrecen esos productos o servicios. Las personas que los requieren, no saben que cerca de su ubicación hay personas y pequeños negocios que ofrecen esos servicios y por lo tanto el tiempo de espera puede ser menor a comparación de empresas grandes que ya tienen reputación en el mercado. Las personas y pequeños negocios que ofrecen esos servicios, no saben que pueden impulsar su pequeña empresa o negocio en un rango más cercano sin tener que desplazarse a largas distancias. Quienes ofrecen los servicios no saben cómo hacer que sus productos estén centralizados en un lugar en el que personas que buscan, puedan encontrar de forma online y su única solución es hacer la gestión de forma presencial. El centro del problema es que por desconocimiento, las personas recorren largas distancias para hacer sus trámites y compras, y debido a la contingencia actual, se requiere mitigar esos largos recorridos. Los pequeños comerciantes locales no tienen visibilidad en la red, ni cuentan con plataformas online para promocionar su venta. Y los clientes no conocen los comerciantes y productos que se encuentran cerca a su ubicación y casi siempre optan por realizar pedidos a grandes tiendas, que son más costosos y se demoran en llegar o se mueven largas distancias par adquirirlos, arriesgándose en lugares de altas aglomeraciones de personas. Sintetizando, por un lado se requieren productos como alimentos, tecnológicos y de oficina. Por otro lado, debido a la contingencia que se está viviendo, las personas están requiriendo dos servicios fundamentales, el soporte psicológico debido al aislamiento y el soporte informático de forma remota ya que todos están migrando al mundo virtual en sus negocios, realización de trámites, entretenimiento, contacto familiar, etc. Por otro lado, hay personas que han perdido su trabajo y pueden prestar servicios de forma remota, como asistencia remota para diagnosticar o solucionar problemas de configuración de dispositivos electrónicos, instalación de software, guía paso a paso en cuanto al uso de plataformas tecnológicas, definición e implementación de estrategia de digitalización corporativa para comerciantes, pequeños negocios y profesionales que pueden prestar sus servicios de forma personal.

What it does

Sistema para la centralización de servicios básicos y ayudas/soporte a usuarios. En cuanto a los servicios básicos, el beneficio será tanto para comerciantes de empresas pequeñas y para personas que requieren compras básicas que no ameritan necesariamente salir a lugares con alta aglomeración de personas. Por ejemplo, los comerciantes podrán vender sus productos a personas (consumidores) que los solicitan en rangos cercanos a su ubicación, optimizando el tiempo de entrega a los consumidores que lo requieren. Esto también se aplica, para venta de medicamentos u otros artículos que sean requeridos. En cuanto a ayudas, el sistema permitirá que profesionales (expertos) brinden ayuda psicológica, y por otro lado, ayudas informáticas para realizar procedimientos online sin tener que salir a realizarlos de forma presencial. Este último punto va dirigido a personas que no tienen conocimiento o experiencia en uso de sistemas informáticos, por lo cual será intuitivo, con el propósito de que se pueda ofrecer una ayuda guiada paso a paso, permitiendo realizar trámites, compras, búsqueda de información, entre otros. Entre la ventaja especial que se propone, está el sistema de reputación, georeferenciación, penalización por no actualización de stock o baja calidad en los productos/reclamos/quejas. Se desea alcanzar un equilibrio en cuanto a demanda-reputación, basado en la calidad de los productos y servicios (Por ejemplo, en la manipulación de los alimentos las medidas de asepsia son fundamentales, por lo que deben verse reflejadas en la calidad del producto que recibe el consumidor). Por geolocalización se recomiendan los productos y servicios más cercanos.

How we built it

Se construyó en equipo, desarrollando el backend con uso de OpenStreetmap para la geolocalización, y el frontend orientado a productos y servicios para que los usuarios puedan buscar los productos requeridos y que se puedan conseguir cerca a sus domicilios. Pueden solicitar contactar con expertos en psicología e informática para servicios relacionados con este tema, con el fin de que la ayuda pueda ser rápida y guiada paso a paso según los problemas diagnosticados. Para el despliegue, se usó AWS, con el fin de mostrar un prototipo inicial donde se materializa la idea propuesta.

Challenges we ran into

Necesitamos contactar a los diferentes comerciantes de pequeñas y medianas empresas que requieren vender sus productos, con el fin de que puedan ingresar a la plataforma. Entre los puntos claves se para esto está la necesidad de promocionar la plataforma en la redes sociales. Nosotros incluiremos accesos rápidos desde la misma plataforma para que los clientes recomienden esta y que la campaña esté fuertemente guiada por la participación de los clientes.

Accomplishments that we're proud of

En este corto periodo nosotros integramos varios servicios de plataformas en la nube, servidores de mapas y servicios de cálculo de rutas de código abierto, funciones FaaS, con los cuales mitigamos el el corto período necesario para este evento, pero con excelente valor agregado. La definición a priori de la arquitectura desacoplada y orientada a servicios fue una propuesta importante para garantizar el crecimiento en la medida de que el uso de la plataforma aumente, lo cual es de nuestro interés.

What we learned

Dentro de las lecciones aprendidas con esta experiencia, está el desafío de realizar el ejercicio de coordinación y ejecución de un trabajo multidisciplinario con un equipo distribuido geográficamente y con horizontes de tiempo limitados a un par de horas. Fruto de lo anterior, mucho más sentido le pudimos encontrar a nuestra propuesta, para ayudar a sobrellevar el ejercicio profesional remoto incluso en perfiles que no son tecnológicos, donde típicamente existe una brecha de adopción importante donde muchas veces la tecnología puede ser de gran apoyo.

What's next for Centralización de productos y servicios - T2 #HackTechCOVID

Nosotros pretendemos completar el desarrollo de la aplicación. Pensamos reemplazar el demo visual realizado como una Progressive Web App (PWA) con algún framework frontend como VueJs, React o Angular optimizado dispositivos móviles. También implementaremos el resto de las funcionalidades del backend de la app.

Share this project:

Updates