UCSDHackathon

Problema:

México cuenta con muchos pequeños centros de salud, así como laboratorios clínicos y de investigación que, por sí mismos, no pueden costear el equipo necesario que les permita ofrecer la mejor calidad posible en servicios de salud. Creemos que la proliferación de tecnologías digitales y en la nube puede ayudar a solucionar este problema. Le pedimos a usted que nos muestre cómo cree que puedan usarse dichas tecnologías para permitir que incluso los pequeños laboratorios y centros de salud puedan acceder a equipo médico de alta calidad.

Solución:

Basándonos en las necesidades que existen en el país, y en la de los usuarios finales. Decidimos hacer una breve investigación de campo, entrevistando a doctoras, ingenieros químicos e investigadores. Nos dimos cuenta de que muchas veces los pequeños centros no son capaces de abastecerse en equipo, tiempo ni espacio. Lo que lleva a los pequeños centros a contratar a un centro médico que cuente con todas las herramientas necesarias, por dicha acción hay un cargo extra y es sujeto a disponibilidad. Sin embargo, el contacto por lo general es siempre con el mismo centro. Lo que termina siendo costoso y lento para los pacientes.

Nuestra vida se caracteriza por tener una variable constante y esa es el cambio. Por lo que decidimos ser parte de ello y que los pequeños centros de salud no tengan dificultades en adaptarse. Haciendo uso de la tecnología y de inteligencia artificial. Generamos una solución end-to-end. Los centros de salud podrán continuar usando sus formas para análisis o no, y basado en ello obtener resultados óptimos de laboratorios que estén disponibles al momento, cercanos y de menor pecio. Lo que agilizará la obtención de estudios y por ende dará oportunidad a que las personas no piensen en hacerse estudios como algo costoso ni tardado.

Nuestra solución involucra una serie de herramientas que permitirán llevar a cabo las tareas de búsqueda de equipo y disposición de análisis clínicos, a personal de toda edad y eficiencia computacional.

En la investigación de campo del problema, nos damos cuenta de que la mayor parte de las personas de mayor edad, se reúsan al cambio sistemático de la industria medicinal y siguen usando formularios impresos y escritos a mano, así atrasando el avance de los sistemas de administración, alentando todos los procesos de la clínica, siendo propensos a errores y perdidas monetarias para el centro de salud.

Con esto en mente, al diseñar un sistema que debe ser relevante y aplicable con las tecnologías actuales, supimos que no solo debe ser efectivo, pero necesita brindar una alternativa de simplificación para dichos usuarios.

La búsqueda de equipo se lleva acabo normalmente llamando por teléfono y manualmente. Nuestro sistema identifica los lugares que están dispuestos a prestar sus equipos relevantes con las tareas que el usuario necesita cumplir, además de esto, brindamos un sistema de negocios, donde se puede identificar la disponibilidad de dichos equipos.

En la mayoría de los laboratorios, sus equipos de análisis no son usados el 100% del tiempo a su máxima capacidad. Nosotros podemos integrar en el equipo, un sistema embebido (IoT SDK) que revise sus recursos y publique su disponibilidad a nuestro sistema, así podemos brindar mas información al usuario en tiempo real.

Al generar los resultados de la búsqueda, se toman en consideración varios factores, la distancia entre la clínica pequeña y la clínica o centro con el equipo que buscan, el costo, las reseñas que fueron calificadas por clientes pasados y la disponibilidad.

Combinamos el poder de cómputo en la nube, IoT e inteligencia artificial para brindar una solución que escanea los formularios médicos escritos a mano y basado en los resultados, realizar una búsqueda que nos brinda el centro de salud con el equipo necesario para llevar acabo el análisis, así evitando la fatiga de tener un sistema lento y difícil.

Por implementar:

  • Hacer que el sistema de seguimiento de proceso sea probado en un dispositivo corriendo en tiempo real.
  • Hacer implementación de sistema conductor para el transporte de muestras, analizando las distancias de los centros de salud y la urgencia con que se tenga que llevar acabo el proceso.
  • Al digitalizar el formulario, ya que se tiene la información del paciente, de pueden arrojar sugerencias de tratamientos y medicinas.
  • Digitalizar formularios y otorgar resultados de todo lo que sea solicitado.
  • Expandir la base de datos con información del mundo real.
  • Abrir un mercado de renta de equipos de laboratorio.
  • Manejar convenios y subsidios económicos con los centros de salud, tomando en cuenta que esto está sujeto a seguridad y complicidad de los centros de salud
Share this project:
×

Updates