Inspiración

Comenzamos este emprendimiento dado el exceso de desinformación presente en nuestro país. En tiempos difíciles es donde más tenemos que unírmos como sociedad y con la pandemia del COVID-19, queremos asegurar el periodismo de alta calidad y reducir la distribución de noticias falsas en internet.

¿Qué hace Truever?

Truever es una herramienta digital que te permite revisar la calidad de las noticias que frecuentas y advertirte sobre posibles medios que pueden ser de baja calidad periodistica. Usamos Procesamiento de Lenguaje Natural sobre los articulos para intentar dar una prediccion sobre la calidad del articulo que estas leyendo. Tambien evaluamos la calidad de los portales web de noticias por medio de votaciones de fundaciones que intentan proteger al lector de contenidos de baja calidad.

¿Cómo lo construímos?

La clave para el desarrollo de esta tecnología fue la organización y trabajo en equipo. Nos dividimos en 2 equipos (apoyándonoslas todos mutuamente) en Front y Back end, cada equipo cumplía un horario tal que el desarrollo de este prototipo estuviera en desarrollo 24/7. En la construcción de Truever utilizamos dos API´s, la primera TrueverAPI se encarga de verificar la calidad del sitio web en el que se lee una noticia, a partir de las votaciones de un grupo en constante crecimiento conformado por organizaciones de la sociedad civil, profesionales del periodismo, las ciencias y las humanidades. La segunda es FakeAPI cuya función es realizar una evaluación del artículo o noticia dando como resultado una calificación de confianza, usando librerías que implementan algoritmos de web scrapping y machine learning para determinar si el contenido puede ser falso, sesgado, o Clickbait la API a su vez funciona gracias a dos librerias de código abierto “news pls” para analizar noticias y “robinho”para la implementación de machine learning.

Retos que encontramos

Integrar el front-end y el back-end fue uno de los retos, ya que nos dividimos en grupos de trabajo para este desarrollo. Por otro lado, desde el back-end lograr el deploy del API REST fue difícil por la documentación estaba desactualizada para la versión de django que empleamos. Por último, uno de los mayores retos del front-end fue hacer las solicitudes al back y poder recibir la información de este mismo para mostrarla en la extensión de manera adecuada

Accomplishments that I'm proud of

Lograr hacer deploy de la aplicación del back-end fue todo un logro debido a la cantidad de documentación y foros que tuvimos que revisar y que al final no fue útil, se podría resumir que fue una experiencia de aventura y trofeo adquirido ver el build exitoso en Heroku. También algo de lo que nos sentimos orgullosos es aprender en tiempo record sobre extensiones y diseño responsive

Qué aprendimos

Durante este proyecto conocimos muchas herramientas que nos facilitaron completar nuestra tarea con el proyecto. También aprendimos de herramientas para trabajar en equipo y conseguir nuestros logros de manera rápida. Lo mas importante fue armar un equipo competitivo y que se entiende de una excelente manera.

Share this project:

Updates