Inspiración

Baja disponibilidad del agua.

Qué hace / Cómo funciona:

Facilitar el proceso de reportar necesidades y problemas a tiempo real. Alertar a los usuarios, sobre los requerimientos de sus cultivos. Acelera la toma de decisiones al actuar de manera automática. Sistema personalizado a los requerimientos de cada usuario y de los cultivos que emplee en su campo.

Se cuenta con nodos sensores los cuales están recabando la información de la humedad de suelo, temperatura relativa, ademas de caudalimetros en la tubería para saber cuanta agua esta en circulacion y cuanta fue la requerida, esto para llevar un control exacto, estos valores se mandan por medio de módulos xbee los cuales están incorporados a los arduinos que estén en las válvulas. El arduino que está en cada control de válvula se comunica con el xbee por el puerto serial para hacer comunicación con el servidor de la micro-computadora (Raspberry pi). El Xbee que está conectado a la Raspberry procesa los mensajes del arduino en Java script para incrementar o disminuir la presión en la linea central. La Raspberry reporta al servidor para poder visualizar el comportamiento del riego a tiempo real.

Para su funcionamiento flexible (Adaptable a cualquier cultivo) se tiene que realizar una caracterización de sensores, esto para que cada sensor este trabajando en un área del campo independiente, por medio de un

Cómo se construyo:

Se construyo utilizando: Javascript, meteor.js, bootstrap, front-awesome, angular.js, influxdb, arduino, xbee, raspberry-pi, mongodb.

Retos que se enfrentaron:

Uno de los principales retos que encontramos fue la falta de tecnología en el campo, asi como la accesibilidad que se tiene a la energía, por otra parte la gran oposición que se tiene por parte de los usuarios en el campo para el uso de nuevos sistemas tecnológicos.

Logros de los que estamos orgullosos:

El uso inalambrico de nuestro sistema capaz de comunicarse sin necesidad de una red externa. Gran eficiencia a la energía eléctrica. Sistema operativo capaz de reaccionar de manera automática a diferentes situaciones y especificaciones del usuario. Eficientar el uso del recurso hídrico evitando el desperdicio de este.

Que se aprendió:

La necesidad que esta expuesta en el mundo a la falta de soluciones hidricas, haciendo conciencia al cuidado y preservación de los recursos hidricos.

Cual es el siguiente paso para Sistema de riego inteligente:

La incorporación de una turbina a la tubería del agua para recarga de las pilas de cada linea final.

Incorporación de un sistema de nutrición.

Share this project:
×

Updates