Acerca de Reporte Ciudadano

Reporte ciudadano es un plataforma orientado al beneficio comunitario donde la comunidad puede participar en la solución de problemas con responsabilidad social Un lugar donde las personas pueden exponer y participar en la solución de problemas comunitarios.

¿Cómo funciona?

Los ciudadanos acceden al portal donde pueden publicar alguna problemática o buscar si alguien más ya la ha escrito, incluso pueden ofrecer una solución.

Publica tu problemática o identifícate con una Si va a escribir una problemática debe ingresar Nombre, Descripción, y elegir una categoría, el sistema identificará una ubicación aproximada. De sentirse identificado con una problemática ya existente solo debe votar por el problema.

Presentar una solución Para presentar una solución deberá escribir, el número de integrantes que se necesitan para solucionar la problemática y la fecha.

Participar en una solución Después solo será necesario que los ciudadanos quieran apoyar esa solución e inscribirse como cooperador de la misma. O simplemente si le parece buena la solución puede votar por ella. Los ciudadanos publican su problema, proponen una solución y la comunidad participa para resolver el problema

Además tu solución puede ser patrocinada por empresas socialmente responsables

Según el tamaño de las soluciones radicales puede resultar interesante para que un patrocinar ofrezca productos o incentivos a ese grupo comunitario de esa manera contribuir de una manera social con la mejora de la ciudad.

¿Cuál fue la inspiración?

En el vivir del día a día presenciamos diversos de problemas, que pueden ser clasificados por secciones como: Seguridad pública; que incluye robo de partencias, robos a casa habitación, etc. Servicios públicos; robo de pertenencias, robos a casa habitación, luminarias fundidas, basura en la calle, mal funcionamiento de los semáforos. Protección civil; Inundaciones, incendios, terremotos, huracanes.

El objetivo de este proyecto es hacer uso de la responsabilidad y presión social con un fin positivo como fomentar la cooperación de la comunidad, para la solución de problemas.

¿Qué hace Reporte Ciudadano?

En Reporte Ciudadano buscamos la simplificación de los procedimientos, dividiéndolo en pequeñas acciones que se muestran a continuación.

Publica tu problemática o identifícate con una. Si va a escribir una problemática debe ingresar Nombre, Descripción, y elegir una categoría, el sistema identificará una ubicación aproximada. De sentirse identificado con una problemática ya existente solo debe votar por el problema. Presentar una solución Para presentar una solución deberá escribir, el número de integrantes que se necesitan para solucionar la problemática y la fecha. Únete a una solución Después solo será necesario que los ciudadanos quieran apoyar esa solución e inscribirse como cooperador de la misma. O simplemente si le parece buena la solución puede votar por ella.

¿Cómo lo construimos?

El funcionamiento del sistema busca tener una máxima usabilidad, para reducir el riesgo de mal interpretaciones. Los registros tanto de usuarios como de problemáticas debe ser muy fácil, por lo que intenta solicitar el menor número de datos, aunque a través de otros servicios se busca obtener precisión en las estadísticas. El alfa de Reporte ciudadano fue construido usando Bootstrap para el diseño responsivo, una base de datos en MySQL y la gestión de datos usando Angular.js del lado del cliente y PHP del lado del servidor.

Los retos

El reto más grande fue con los conocidos en el hackathon que después de unas horas decidieron hacer su proyecto en diferentes partes, entonces tuve que invitar a otros concursantes del VirtuaFest, pero ya era algo tarde el viernes 23 de octubre así que el proyecto alfa de Reporte Ciudadano fui construido en menos tiempo. Recordar viejos conceptos de programación y bases de datos.

Nos sentimos orgullosos de…

La idea es realmente buena En nuestro equipo nos sentimos que el proyecto Reporte Ciudadano puede tener un gran impacto en la sociedad y generar una nueva una nueva mentalidad de cooperación social, que favorece el bienestar y participación de la sociedad. Reporte Ciudadano puede ser implementado y tener gran aceptación entre los usuario creando impactos directos reduciendo la contaminación abriendo un medio de comunicación entre los ciudadanos que puede ser de gran ayuda en situaciones de catástrofes naturales.

¿Qué aprendimos en el Hackathon?

Hemos aprendido a llevar a cabo el desarrollo de una idea en un corto tiempo. Desde analizar la funcionalidad y operatividad en diversos dispositivos, así como como la usabilidad para hacer una experiencia sencilla y práctica para el usuario, además de pensar un proyecto que puede ser factible implementar ofreciendo un beneficio radical a la sociedad.

¿Cuál es el futuro de Reporte Ciudadano?

Crear una consciencia social, de responsabilidad común que sea la muestra para futuras generaciones, que hagan del mundo un lugar mejor.

*Corrección de errores.

*Agregar los módulos faltantes, para Reporte Ciudadano 100% funcional.

*Conseguir fondos para lanzar un beta público, para medir la aceptación.

*Conseguir patrocinadores para las soluciones.

Share this project:
×

Updates