Inspiration

4 de cada 5 mujeres en El Salvador no tienen acceso a los servicios financieros tradicionales. Una de las razones, es porque éstos servicios financieros están diseñados con requisitos inalcanzables para un gran segmento de la población, especialmente para las mujeres en condiciones socioeconómicas vulnerables como: puntajes crediticios, valores mínimos y requisitos formales de empleo, sin contar que con que la banca no llega a territorios rurales.

Inspirados en bitcoin, y la tecnología blockchain que permite democratizar la banca, desarrollamos Tlanetia.

What it does

Tlanetia es la primera aplicación móvil desarrollada en blockchain y bitcoin, permite el empoderamiento financiero para las mujeres en El Salvador a través de una plataforma práctica de inclusión financiera y un marco educativo que alienta a las comunidades de mujeres a apoyarse unas a otras, aprender sobre el poder de las finanzas y volverse financieramente independientes, mediante la creación de sus propios bancos comunitarios, financiando estos bancos con sus ahorros colectivos y obteniendo beneficios de ellos. Todo lo cual se puede hacer bajo sus propios términos, condiciones, limitaciones de tiempo y utilizando sus dispositivos móviles.

Estos bancos comunitarios permitirían a las mujeres:

Recopile y administre los ahorros de la comunidad en su moneda preferida (Bitcoin o USD) Acceder a microcréditos para financiar sus proyectos personales sin ningún prerrequisito más que pertenecer al banco comunitario y la aprobación de sus compañeros de comunidad. Generar ganancias prestando sus ahorros colectivos a otros miembros del banco comunitario para financiar sus proyectos personales. Generar registros individuales y colectivos confiables de su comportamiento financiero y puntaje crediticio. Acceso a préstamos de financiación comunitaria con terceros en función de sus registros colectivos Tomar otras decisiones de inversión colectivas, democráticas e informadas

How we built it

Producto de la sinergia de la experiencia de vida de un equipo de 6 ingenieros colombianos, 5 hombres apasionados por el desarrollo social y el blockchain en Canadá y una mujer apasionada por el empoderamiento de las mujeres en El Salvador, nace la idea de Tlanetia. Luego de aterrizar la idea, entendemos que su desarrollo requiere de diferentes etapas y en esta oportunidad nos concentramos en lo básico: Crear comunidad, permitir a las mujeres ahorrar y pedir prestado. Para ello, nos hemos apoyado con las tecnologías propias del evento.

Challenges we ran into

El primer y más difícil reto sin duda fue el planteamiento y la definición del problema, iniciar o proponer una idea en un marco de tiempo corto y poderla plantear de tal manera que logre motivar a todos los miembros del equipo.

Dentro del proceso de definición, nos enfrentamos al reto de entender lo más posible la realidad de El Salvador, no solo a nivel social la realidad que viven las mujeres en relación con el dinero, sino también entender un poco más el alcance de BTC como legal tender en el país.

El estar lejos y no conocer todo el contexto del país.

El reto técnico de entender y usar de la mejor manera las tecnologías asociadas a la Bankathon, incluyendo la programación orientada a Blockchain.

Accomplishments that we're proud of

Estamos orgullosos de haber aterrizado la idea, y llegar a definir un producto en el que todos creemos. De haber encontrado la forma de hacer el modelo escalable.

Estamos orgullosos de lo conseguido a nivel de desarrollo, dadas las limitaciones de tiempo y el reto de incluir algunas tecnologías nuevas o desconocidas.

Estamos orgullosos de haber conformado el equipo en tan poco tiempo, cada uno realiza aportes importantes tanto a la parte del modelo planteado como a la parte técnica.

Avances en la parte técnica. Compromiso de todos con el proyecto, y que todos invertimos tiempo de nuestras cosas personales porque estamos convencidos y creemos que vale la pena.

What we learned

A nivel tecnológico tenemos varios aspectos que exploramos y aprendimos durante este periodo; El uso de las tecnologías propuestas en la banckathon blockchain, tales como el API de open banking, entender la arquitectura general planteada incluyendo productos como Credo o Tropycus.

También exploramos más a profundidad las librerías de bitcoin y aprendimos la forma correcta de montarlas, respetando el principio de transparencia. Entramos a detalle en la infraestructura para montar un sistema financiero en bitcoin.

Entendimos el uso de RSK y su relación con bitcoin a nivel técnico.

Entendimos mucho mejor los desafíos que atraviesan las mujeres a diferencia de los hombres con relación al dinero.

Ver el proceso para desarrollar la idea, como plasmar la idea en algo tangible. Aprendimos sobre react native Conocer Tropycus.

What's next for Tlanetia

Se continuará el proceso de validación del modelo, realizando los ajustes respectivos de acuerdo a la información que se obtenga.

Con respecto a la parte tecnológica también se continuará con el proceso de desarrollo donde como objetivo tenemos completar el modelo inicial funcional. Se tienen contempladas dos etapas más de desarrollo con complementos que permitirán enriquecer la aplicación y que obedecen al modelo planteado Tlanetia.

Built With

  • bitcoinlib-library
  • btccore-library
  • fauna-db.-apis-y-libs:-openbanking-apis
  • formik-forms
  • languages:-javascript
  • nodejs-cloud-services:-heroku-y-aws-databases:-mongo-db
  • paper-(ui)
  • python-frameworks:-react-native
  • rsk
Share this project:

Updates