Inspiración

La situación actual de contagios y decesos del COVID-19 ha cambiado las realidades de las sociedades alrededor del mundo. Los gobiernos junto a sus departamentos de salud han limitado el tránsito de personas en todas sus ciudades y centros turísticos, detenido producciones de empresas consideradas no esenciales, y aplicando en todo lugar de trabajo y centros comerciales una política de cuidado de la salud para combatir la alza de contagios de sus trabajadores y clientes, bajo el atento llamado de las autoridades a una cuarentena general en casa. Si bien la estadía de las personas en sus hogares a limitado los contagios a números bajos, esto conlleva a que se tenga que abastecer las despensas de la familia y la necesidad de salir a llenar las estanterías de víveres, aunado a todos los trabajos que no pueden realizarse desde casa y necesitan de personal yendo diariamente a sus puestos para conseguir una paga que servirá para el sustento de su hogar. Realizamos un sondeo de opinión para determinar qué porcentaje de la población cumple estas características ya mencionadas. Las medidas de salubridad que todo establecimiento y transporte público a tomado, no es suficiente habiendo todavía demasiadas personas afuera en las calles pasando por muchos lugares. Según la encuesta lanzada por nosotros a un total de 52 personas a través de redes sociales, el 35.3% a manifestado la necesidad de salir ya sea hacia el trabajo o para traer despensa a su hogar, lo cual hace notar que un número considerable de gente sigue saliendo, aumentando la propagación del virus hacia otros transeúntes o incluso su familia. Además estas salidas se han dado al menos 1 a 2 veces a la semana según el 42.3% del total, de 3 a 5 veces según el 21.2% y el 3.8% a manifestado haber salido diario. Si bien puede resultar que la persona se contagie, el 66% de nuestros encuestados ha indicado tener una edad de 19 a 30, rango de edad el cual se ha demostrado que no tiene un riesgo tan alto como lo tiene un adulto mayor, pero aun así, el traer este virus a su hogar puede ocasionar aún más contagios y lamentablemente más decesos. Aunado a esto, el 84.6% ha manifestado que al menos un familiar dentro de su hogar ha salido, por lo cual también puede darle la entrada al virus a más personas. Tomando esta información, nos hemos dado cuenta que existe un peligro constante de contagio para todas esas personas al salir a la calle independiente de las medidas de prevención que hayan o no realizado en cada caso y entendemos que muchas personas no pueden dejar de salir.

Lo que hace

Por estas razones buscamos crear una herramienta que ayude a mitigar el riesgo de contagios a la población en general y empresas que siguen saliendo y laborando en las sociedades del mundo. Nuestro objetivo es crear una aplicación que sea capaz de dar un parámetro fiable sobre posibles contagios y de esta manera hacer predicciones sobre el riesgo de contagio en el mundo dando reportes actualizados en zonas específicas.

Esto se logrará gracias al avance en las tecnologías, utilizando:

  • Geolocalización.
  • Big Data.
  • Alta seguridad informática.
  • Bluetooth.
  • Autodiagnóstico Digital. Enfrentamos el desafío de llegar a las grandes ciudades principalmente alrededor de todo el mundo que estén en una fase de crecimiento, de control y de mitigación del virus. Estos factores dependen de cada país, ya que algunos tienen la estimación de la duración de epidemia de varios meses incluso hasta lograr el año, mientras que en otros el crecimiento del virus ya se ha prácticamente extinguido.

Para la construcción del modelo matemático que calcule la probabilidad de contagio es necesario el uso de la geolocalización, bluetooth y una base de datos, la cual será obtenida de páginas web que sean de dominio público como lo es Google con información del tráfico de personas en lugares determinados, NASA, páginas oficiales que recolectan información del gobierno como los datos de la Universidad John Hopkins https://bit.ly/3cttLTt. Mediante el uso de la geolocalización es posible saber dónde está la persona, de esta manera, tomando factores como los datos obtenidos de diversas fuentes sobre los casos confirmados de zonas en específico(municipios, estados, bloques), la densidad de población y otros factores demográficos que podrían influir en la probabilidad de contagio. La funcionalidad bluetooth(requisito indispensable) del celular sirve para poder contabilizar las personas que estuvieron cerca de la persona, es decir, con esta función es posible detectar dispositivos que estén a una distancia corta. Para el análisis definitivo es necesario la realización de un autodiagnóstico que registre los factores internos de la persona, como por ejemplo médicos (enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, cardiovasculares y todas aquellas enfermedades respiratorias), los sociales (personas en contacto, objetos en contacto, etc) así como registrar otros datos esenciales para el control del riesgo de contagio como lo será la edad. La funcionalidad de la app llamada “ShareProbability” es una función que combina la probabilidad de contagio obtenida de tu auto diagnóstico más la de alguna otra persona con el uso del bluetooth, la cual será utilizada por aquellas personas que convivan con otros que de igual manera tengan la necesidad de salir a la calle. Esta funcionalidad además será usada para la rentabilidad, ya que, además de los anuncios dentro de la misma, ofrecerá un servicio a los líderes de empresas para controlar el riesgo de contagio de todos los empleados. Los datos serán enviados a una base de datos y con los datos de todos se elaborará un registro diario, que permita al líder de la empresa a prevenir posibles bajas, ó un contagio múltiple, evitando así que el rendimiento de la empresa baje. Nuestra manera de que esta aplicación pueda escalar a los diferentes países es a través del marketing tanto para los clientes que son para los líderes de empresa y a los consumidores que son la población que sale de sus casas con un enfoque individual y familiar.

¿Como se hizo?

Se usó leafletjs para construir un mapa y una API para conseguir datos de una región (específicamente México, https://covid-19-mexico-sigsamx.hub.arcgis.com/datasets/covid19).

Retos

Estimar la probabilidad de contagio

Algo más para Pandemic R&C

Podría implementarse para otro tipo de epidemias o enfermedades en las que sea necesario visualizar o estimar datos.

Built With

Share this project:

Updates