Inspiration

Como consecuencia del COVID, uno de los sectores más afectados ha sido el educativo debido a que a lo largo del país no se presenta la infraestructura necesaria para atender a los estudiantes por medio de herramientas virtuales. Es por ello, que analizando este problema encontramos que una gran cantidad de colegios, en su mayoría públicos no han podido adaptarse adecuadamente a la virtualidad. Sin embargo, la solución más común que se presenta a lo largo de los departamentos es que los estudiantes tanto de primaria como de secundaria y algunos de ellos desde el teléfono de sus padres, envíen sus tareas y trabajos a los profesores por algunos medios de comunicación, principalmente WhatsApp debido a que esta plataforma es de uso gratuito y está adaptada a un gran número de celulares. Encontramos que una gran cantidad de colegios han podido generar guías para los estudiantes que pueden imprimirlas en las papelerías designadas por el colegio y también que algunos estudiantes reciben un archivo editable, sin embargo, de estos últimos son muy pocos los beneficiados. Lo anterior conduce a que el maestro descargue una por una las imágenes que el estudiante haya enviado de sus talleres, cree carpetas para el estudiante, gestione cada una de las materias del estudiante y vaya clasificando cada imagen que le llega en la carpeta correspondiente y ahí sí pueda dedicarse a calificar a un estudiante. El anterior proceso puede llegar a gastar hasta varias horas de trabajo extra al día, generando desgaste en los profesores y algunas veces no se califique adecuadamente por la gran cantidad de trabajo que realizan, implicando que los estudiantes no lleguen a aprender de forma adecuada debido a que no reciben la retroalimentación correspondiente.

What it does

Omicron es una plataforma dirigida principalmente a profesores que reciben sus trabajos por medio de aplicaciones como WhatsApp. Estamos enfocados en disminuir el tiempo en la clasificación de trabajos y hacer más amena la calificación de tareas y talleres para el profesor. Esto permitirá que el estudiante reciba la calificación adecuada y facilitamos al profesor el uso de una herramienta tecnológica disminuyendo así su tiempo de calificación de un taller o actividad y permitiendo que trabaje el tiempo estipulado en su contrato o que dedique el tiempo restante para elaborar guías más elaboradas. ¿Cómo lo hacemos? Todo inicia cuando el profesor crea el taller, una vez el profesor ha desarrollado el taller en su herramienta preferida ingresa a Omicron con sus credenciales. Una vez esté dentro el profesor crea una actividad o taller, luego de crearla obtendrá un código QR que identificará esa actividad en particular. Por ahora, el profesor descarga este código y lo adjunta en alguna parte de su taller. Luego de esto, se presentan dos caminos según la disponibilidad tecnológica del estudiante, recibir la copia física del taller (dada por el colegio con intermediario de algunas papelerías como mencionamos anteriormente) o recibir una copia virtual editable. En ambos casos se posee el código QR que identifica a la actividad dentro de la plataforma. Una vez el estudiante ha completado la actividad el profesor recibe la imagen del taller o su copia virtual. Posterior a esto, el profesor reenvía estas fotos al chat creado en privado con Omicron y al terminar de enviar todas las actividades del estudiante recibirá un mensaje diciendo que por favor digite el código del estudiante al cual le quiere añadir esta información. En esta parte, Omicron automáticamente asociará la actividad del estudiante y creará cuadernos virtuales con cada una de las actividades que vaya entregando el mismo por medio del reconocimiento de texto y reconocimiento de imagen. Luego de esto, el profesor por medio de nuestra plataforma podrá visualizar cada una de las entregas que ha realizado el estudiante y ver las entregas de forma cómoda debido a que ya están organizadas y clasificadas en un solo lugar.

How we built it

Se crearon 2 repositorios, uno que contiene el front y otro que contiene el back. Asignamos diversas tareas en Trello y según nuestros gustos y tiempos las fuimos eligiendo para la comodidad del equipo. Diariamente nos reuníamos para desarrollar la aplicación, para ello, usamos la sincronización y concurrencia que ofrece GitDuck en Visual Studio y estuvimos pendientes tanto de nuestro desarrollo como de nuestros compañeros en caso de que presentaran problemas.

Challenges we ran into

Aprender y mejorar nuestras habilidades en diversos Frameworks y APIs

Accomplishments that we are proud of

Generar QRs, insertar QRs, leer mensajes a partir de un QR, comunicar con Twilio, comunicar WhatsApp con nuestra base de datos, procesar imágenes y convertirlas en formato pdf para ponerlas en un visualizador dinámico de pdf's (sin embargo debido a Yumpu con su prueba gratuita no se puede visualizar de la forma ideal), procesar texto a partir de las imágenes, tener un equipo eficiente que logró un gran avance en el desarrollo teniendo en cuenta las restricciones de tiempo de la mayoría de sus integrantes.

What we learned

Nuevos lenguajes, frameworks. Nuevas herramientas de trabajo en equipo como GitDuck. Organizar las tareas de forma eficiente para que todos los miembros trabajaran según su disponibilidad y sus gustos.

What's next for Omicron

En un posterior desarrollo nos permitirá generar reportes para que se generen avisos automáticos a los padres de familia de las entregas de sus hijos y que los profesores puedan tener un seguimiento más adecuado y detallado de cada uno de sus estudiantes y monitorear cada una de las asignaturas que dicta, así como generar posible información de valor previa autorización del profesor con el reconocimiento de texto, a la vez de generar un observador virtual del desempeño del estudiante. Y así es como funciona Omicron, agilizamos el trabajo de los profesores que reciben sus trabajos por WhatsApp y mejoramos su experiencia de calificación.

Share this project:

Updates