Inspiración

La inspiración surge de los proyectos que IBM maneja denominados smarter cities (ciudades inteligentes). La idea fundamental de estos proyectos radica en que por medio de datos o meta datos combinados con algoritmos, se logren generar estadísticas que sirvan para prever diferentes fenómenos o sucesos, u optimizar procesos. Personalmente pienso que mi idea como tal no esta muy lejos de ese enfoque, pues aunque los datos no son procesados por algoritmos, si proporcionan ayuda para mejorar planeamientos, optimizar el tiempo de los ciudadanos y aprovechar más los recursos humanos de gobierno, centralizando los informes de las dependencias de gobierno.

¿Qué hace?

Centraliza todos los avisos e informes que el gobierno debe proporcionar a los conciudadanos bajo una misma aplicación de simple uso e intuitiva abierta al publico en general. De este modo no solo los ciudadanos se enteran de que esta ocurriendo o va a ocurrir en el estado o municipio, sino que medios de difusión también pueden obtener información de fuentes confirmadas sobre diferentes acontecimientos.

¿Cómo la construí?

La construí en Node.js por tres motivos principales, el primero: optimiza los recursos en comparación con un servidor php común pues usa menos memoria gracias al manejo de hilos de node. dos: con node es posible usar un famework llamado sails.js que simplifica el trabajo de desarrollo, es agnóstico a la base de datos que agreguemos y permite conexiones con web sockets de manera casi integrada, lo que nos permite en un futuro, hacer la app real time. Y tres: usando node combinado con heroku podemos administrar eficiente y fácilmente el potencial de nuestro servidor o VPS dependiendo de si tenemos mucho o poco trafico.

Desafíos con los que tuve que lidiar

Hacia mucho tiempo que no usaba todo este paquete de nuevas tecnologías y aunque existen para simplificar el desarrollo de nuestro trabajo como ingenieros en software, también tienen una curva de aprendizaje un poco mayor a las tecnologías tradicionales y por ello algunas funciones simples o código sencillo que no recordaba como se utilizaba me robo horas de mi tiempo. Sin embargo creo que valió la pena pues si no nos atrevemos a aprender y practicar las buenas practicas nunca destacaremos ni nos encontraremos a la vanguardia. _ Un código rápido mal hecho siempre sera peor que un buen código hecho lento _.

Logros de los que me siento orgulloso

Estoy orgulloso de desarrollar más que un producto final, una idea innovadora verdaderamente aplicable. A caso ¿No es de eso de lo que se tratan los hackathons?... De solucionar problemas o idear mejorar procesos en un corto periodo de tiempo. Como dije, personalmente sí me siento orgulloso, pues independientemente del resultado de este evento se que confiando en ideas como estas es posible desarrollar el futuro.

¿Qué aprendí?

Aprendí que trabajar sólo es un reto muy complicado. Y más cuando nadie a tu alrededor domina el lenguaje o framework con el que desarrollas. Pero se que a base de esfuerzo y perseverancia todo es posible.

¿Cuál es el siguiente paso para InfoDurango?

Real-time, Desarrollo de una app nativa para dispositivos y lo más importante, integración con la api de twitter para que todos los tweets de las distintas dependencias aparezcan en la app y que los avisos y comunicados hechos en la app se publiquen en twitter para una integrabilidad completa y una centralización total.

Share this project:

Updates