Inspiration

La inspiración de este proyecto nace de la necesidad por encontrar una forma para disminuir la brecha de género en materia laboral que existe hoy en día. Muchas veces nos ha tocado ver como los entornos laborales suelen ser adversos para las mujeres cuando la mayoría de la fuerza laboral son hombres, siendo que, la falta de representación termina siendo un aspecto que afecta directamente el desempeño, la vida laboral, y el crecimiento profesional y personal de las mismas.
Lo que nos inspiró es pensar que, si las organizaciones tuvieran un mejor manejo y monitoreo de sus empleadxs en materia de equidad, podrían brindar atención a las problemáticas que les afectan. Atendiendo dichos problemas en un esfuerzo conjunto, esperamos que con una herramienta como esta se puedan mejorar las condiciones laborales de las mujeres y con ello una construyendo una mejor sociedad. Creemos con determinación que, para mejorar este ámbito, se deben conocer las cifras y los datos reales enfocados a cada empresa en particular, pues cada entorno y cultura laboral es distinta. Los problemas son difíciles de solucionar si no se conoce puntualmente las problemáticas, pues algo que no se puede medir, resulta complicado de mejorar, y con esta plataforma buscamos medir la paridad de género, y trabajar por un entorno laboral equitativo.

What it does

Es una herramienta digital que está construida bajo 4 pilares que son los servicios que ofrecemos a las empresas. -Jerarquización y soporte automatizado: Apoyamos a las empresas a transferir su organigrama a un formato digital de forma que se puedan asignar a lxs empleadxs a diferentes niveles dependiendo del puesto y departamento. Esta estructuración tiene la finalidad de clasificar de forma más eficiente a lxs trabajadorxs y utilizar esta información para la realización de métricas sobre paridad en el entorno laboral. -Métricas: Mediante un sistema de registro las empresas pueden llenar la información de sus empleadxs para que posteriormente nosotrxs elaboremos estadísticas acerca de la distribución, movimiento, historial y otras características del entorno laboral. Estos datos le permiten a las empresas identificar sus áreas de mejora en materia de equidad. -Encuestas: Se aplican encuestas 2 veces al año a lxs empleadxs para determinar sus opiniones acerca de la empresa y cómo se sienten en ella. Este servicio tiene el propósito de recopilar datos de una manera confidencial que proteja a lxs trabajadorxs y que paralelamente informe a la empresa de su estatus laboral interno. -Certificaciones: Las empresas cuyas métricas muestran paridad de género en un rango aceptable en el ámbito laboral obtienen una certificación que corrobora su estatus. Estas certificaciones tienen alcance nacional y son muestra de la responsabilidad social de la empresa en materia de equidad. Esto con la intención de que funcionen como filtro al momento de que la gente busque trabajo y como motivamente para las empresas en trabajar en cerrar la brecha de genero.

How we built it

Se construyó a través de Wordpress con el Plug-In de Elementor y usando Hostinger como Host Service. Nos apoyamos de herramientas de diseño digital para que la página tuviera coherencia estética y que nuestros diversos puntos quedaran expresados de una forma clara y visual.

Challenges we ran into

Dado que el rango para generar una propuesta dentro de la economía social es bastante amplio, el primer reto al que nos enfrentamos fue aterrizar la idea que teníamos en mente de manera puntual, para después generar una estructura en la cuál basarnos y hacer una discusión extensa para decidir el camino que tomaríamos. Posterior a eso, la creación de la página web en WordPress desde cero, elegir el Hosting, y realizar el prototipo en un periodo reducido de 24 horas, termino siendo un gran reto para el desarrollo, e igualmente para generar una propuesta de valor enfocada en la equidad. Además de la realización de la página y los diseños. Otro reto fue la estructuración de las ideas para generar una propuesta que beneficiara tanto a las empresas como a lxs empleadxs, y fomentara a una cultura laboral positiva.

Accomplishments that we're proud of

Estamos orgullosxs de que logramos generar una propuesta de valor con base tecnológica dirigida a la paridad de género. También estamos orgullosos de haber mejorado el uso de las herramientas que ya conocemos. Es motivo de orgullo la dinámica de trabajo en equipo que tuvimos ya que sin esta ser fuerte es altamente probable que no hubieramos podido concluir el proyecto con éxito. Esforzarnos como lo hicimos durante este periodo termino siendo una experiencia sumamente gratificante e increíble que nos deja una gran motivación por seguir generando propuestas y eventualmente poder aplicarlas para poder aportar positivamente a la sociedad.

What we learned

Aprendimos que a veces puede que la preparación de un proyecto sea más tardada y laboriosa que la propia ejecución del proyecto. En nuestro caso nos tomó mucho tiempo la construcción y el ajuste de nuestro proyecto (la instalación de WordPress).

Lxs integrantes del equipo nos conocíamos pero nunca habíamos trabajado juntxs de una manera tan extensa, entonces el proyecto nos sirvió para conocernos más y lograr identificar el flujo de trabajo que mejor nos funcionaba a nosotrxs. Nos percatamos de la importancia de elaborar el "plan de batalla" lo más completo posible antes de empezar a construir los bloques del proyecto para tener así un mejor flujo de trabajo.

Con este proyecto nos percatamos que la situación actual de las mujeres en las empresas es desfavorable en cuestiones de representación y seguridad dentro del entorno laboral. Adquirimos mayor conciencia sobre la problemática y pudimos generar una solución con base tecnológica que ayude a disminuir la brecha laboral. En lo personal, creemos que el aprendizaje más importante fue a utilizar las tecnologías que conocemos para darles un enfoque distinto al que estamos acostumbradxs, para generar propuestas de valor en materia de equidad de género .

What's next for Guzedo

El siguiente paso inmediato sería implementar las diferentes páginas que representan las diversas funcionales de Guzedo así como los espacios para los formularios para que las empresas puedan empezar a llenar sus datos para que así nosotrxs les proporcionemos las métricas completamente automatizadas. La intención es ser una herramienta que se use de forma global para que así como comunidad se avance hacia una realidad donde la brecha de género sea inexistente.

Built With

Share this project:

Updates