Inspiration

-Imagina que un día te levantas y lees los titulares de las noticias: “¡Los precios en bolsa crecen como nunca!”. Ya hace bastante tiempo que este tipo de titular se repite casi a diario y tus amigos y conocidos ya han aprovechado a comprar bonos para sacarle provecho, y tu, no te quieres quedar atrás, después de todo básicamente es como si regalaran dinero. Vas al banco, pides un préstamo y compras bonos en bolsa.

  • Los precios siguen subiendo como nunca y tú, te limitas a estimar las ganancias para que al día siguiente te des cuenta que ahora es mucho más de lo que imaginabas.

-Un día buscas los titulare y te encuentras con esto: “¡Precios en bolsa caen a la mitad de su valor!”. Te apresuras a vender los bonos pero de cualquier forma tienes pérdidas, y ahora debes dinero al banco. Tendrás que esperar para conseguir el auto y teléfono que querías. No eres el único, no conoces a una persona que no haya hecho lo mismo que tu.

-Unos meses después otra noticia: “Empresas automotrices hacen recortes de personal”, y lo más perturbador es que no solo son las automotrices, eventualmente hay despidos en todo tipo de empresas, lo que te incluye. Ahora nadie tiene dinero para comprar nada, lo que provoca más despidos y al cabo de unos años es difícil siquiera comer, y al no poder vender se desperdician los alimentos por montones.

-Sucede que esto ya ha sucedido, concretamente en 1929 en estados unidos, el día de la caída de precios se le conoce como el jueves negro.

-La diferencia de entonces y ahora es que los desempleados no se dan a lo largo de años, si no en meses. A día de hoy los desempleos se cuentan por millones y solo van pocos meses desde el inicio de la pandemia, pero si algo hemos aprendido es que no se debe poner nada sobre la vida de las personas.

-Y ¿ahora que hago?... ¿Producir alimentos yo mismo? -No sé como hacerlo y lo mejor que tengo es una ventana.

Garantizar la seguridad alimenticia en la sociedad, utilizando y desarrollando de modelos autosostenibles para la subsistencia de las comunidades locales, tanto urbanas como rurales y que sean capaces de producir su propio alimento. Debemos considerar un escenario donde el desempleo, la perdida del valor del dinero y la hambruna se manifestarán con mucha más fuerza que antes del virus. Las proyecciones son alarmantes. Alrededor de 600,000 pobre más, será el resultado de la pandemia. Todos tendremos dificultad para satisfacer nuestra demanda alimentaria. Necesitamos actuar ya. Si garantizamos la nutrición de la población favorecemos el sistema inmunológico, la salud mental y el desarrollo de estas actividades productivas, pueden ser una buena herramienta de transición a la nueva vida durante y después del virus. Debemos anticiparnos a ese catastrófico escenario. Esta iniciativa puede ayudarnos desde muchas vertientes asociadas al triple impacto por sus componentes social, económico y ambiental.

What it does

Nuestra solución: Proporcionar una metodología simplificada para que las personas puedan producir sus alimentos por su propia cuenta. Esto a través de la difusión visual de técnicas, asesoría técnica y kits para la producir alimentos en huertos caseros o granjas comunales en tierras ociosas. Se trabajará de la mano con sector público, privado y academia para el desarrollo e investigación colaborativa de métodos de producción agropecuaria auto-sostenibles.

How we built it

Implementado dos sistemas, que buscan maximizar los recursos y dar aprovechamiento a través de la producción y consumo responsable:

  1. Granjas comunitarias, a desarrollarse en zonas rurales y espacios urbanos comunes con tierras ociosas.
  2. Huertos caseros, aprovechando y maximizando los recursos de producción en las zonas urbanas como por ejemplo fachadas, paredes, patios y cubiertas de techo. La falta de espacio no debe ser una limitante para producir alimentos. Se dará a conocer utilizando las diferentes herramientas del marketing digital, se hará una masificación por las redes sociales, dando a conocer e informar a las personas sobre los proyectos, de cómo se deben de ejecutar para poder llevar a cabo sus huertos. Realizando tutoriales y subiéndolos a la plataforma de YouTube y redes sociales. Se buscará que los beneficiarios compartan sus experiencias, procesos y resultados por los mismos medios y así atraer y mostrar a nuevos beneficiarios, que el sistema es viable y escalable a todo nivel, y también se desarrollaran en conjunto con clientes que deseen el acompañamiento técnico, construcción, desarrollo y puesta en marcha de nuestra solución.

Challenges we ran into

  1. Falta de interés por desarrollar el sector agropecuario
  2. falta de transferencia del conocimiento especializado y falta de recursos.
  3. Mayor consumo que producción
  4. Mal uso de recursos (Naturales, financieros y tecnológicos)
  5. Falta de educación y establecimiento de las prioridades.
  6. Desvalorización del trabajador del campo
  7. Migración y abandono de las actividades agropecuarias

Accomplishments that we're proud of

con nuestro modelo podemos salvar muchas vidas, generar un emprendimiento de triple impacto y desarrollar nuestro modelo alineado al cumplimiento de los ODS y la agenda 2030.

What we learned

Que se puede hacer mucho en el marco de una crisis, reinventándonos y proponiendo soluciones viables y factibles y de alto impacto, desde nuestra casa.

What's next for GRANJAS COMUNITARIAS

Built With

+ 91 more
Share this project:

Updates