Inspiration

Somos un grupo de jóvenes de diferentes lugares de México que han visto y experimentado las desigualdades que enfrentan a diario las niñas y mujeres para lograr una educación plena y un trabajo digno:

  • Más de dos millones de niñas no estudian en el país, la mitad de ellas desertan antes de terminar la educación secundaria
  • Las mujeres dedican cinco veces más tiempo que los hombres a las tareas del hogar y, por eso, menos de la mitad puede tener un empleo.
  • Sólo una de cada 10 será jefa y quien lo logre ganará 34% menos que sus compañeros varones. Los casos de éxito son escasos y constantemente son invisibilizados, por ello surge nuestra propuesta Liberando STEM

What it does

Liberando STEM es un prototipo de videojuego online al que se puede acceder por medio de una página web. Con este se busca inspirar a niñas y mujeres para que se involucren en áreas en las que históricamente han sido excluidas, y al mismo tiempo promover en los niños y hombres una reflexión sobre las conductas y comportamientos en pro de una sociedad más igualitaria.

How we built it

Utilizamos nuestro conocimiento sobre desarrollo web utilizando ASP.NET Core con Razor Pages. Usamos Bootstrap para hacerlo no solo responsivo, sino también llamativo. Consideramos un ambiente donde sería fácil integrar un juego de Unity, mas que el prototipo que se muestra es una serie de animaciones realizadas con Canva.

Challenges we ran into

Sin duda uno de los retos más demandantes fue la breve disponibilidad de tiempo para crear el proyecto, representó todo un desafío tener que definir un tópico y una problemática, así como elaborar y dar estructura al prototipo en tan sólo un par de días.

Accomplishments that we're proud of

Nos satisface el impacto social que generaría en lxs infantes sería considerable por la atractiva y divertida presentación en forma de videojuego, lo que lo convierte en una herramienta interactiva que promueve nuevas experiencias y un aprendizaje significativo.

What we learned

Aprendimos mucho sobre los detalles mínimos que hacen la diferencia en el ambiente laboral. Al crear guíones para el juego basados en investigación, vimos como pequeñas acciones que se pueden ignorar son las que afectan poco a poco el crecimiento o la limitación de las mujeres. En lo técnico, aprendimos mucho sobre integración multimedios a un sitio web. Imagenes, videos, listas, textos y contenedores coloridos hicieron nuestro sitio más llamativo.

What's next for Liberando STEAM

En la primera fase del proceso, el contenido se centrará en áreas STEAM, pero eventualmente se ampliará a otras ciencias, artes y demás especialidades de conocimiento. Por otro lado, se incentivará a instituciones y organizaciones para capacitarse en temas de género con el fin de crear espacios seguros para las mujeres, al brindar términos útiles para una convivencia más equitativa, incluyente y justa. Nuestra propuesta tiene múltiples ventajas pues su implementación sería asequible, económica y de fácil acceso al público en general. Incluso con la suficiente divulgación podría alcanzar un elevado número de visitantes.

Built With

Share this project:

Updates