Inspiration:

Queríamos tener una buena idea de negocio pero también aportar algo de valor. Encontramos un problema, que además es global: el exceso de basura. Lo enfocamos en nuestro ambiente local y pudimos observar que ya tiene soluciones, tanto iniciativas de gobierno, como negocios y personas que se encargan de ello. Pero no es suficiente así que decidimos llevarlo al siguiente nivel. Con los siguientes antecedentes, nos convencimos por completo que este era el proyecto adecuado: • En México se generan cerca de 77 millones de toneladas de basura al año: un promedio de 300 kilos por persona. • Al menos cuatro millones de personas se dedican a la recolección y venta de materiales reciclables. • Solo se recicla el 4.9% de la basura. • Una persona gana entre 500 y 800 pesos diarios por la basura que recolecta y vende a centros de reciclaje. • Este negocio genera 100,000 millones de pesos al año.

Es difícil encontrar un negocio en el que se equilibre prestar un servicio de forma gratuita a los usuarios, responsable con el medio ambiente y la sociedad, y que además sea rentable y escalable. ¡Vamos a hacerlo!

What it does:

Una plataforma que brinda información y herramientas a una comunidad para su crecimiento, permitiéndoles obtener un benéfico monetario, al mismo tiempo beneficiando el medio ambiente donde vivimos.

How we built it:

La primer decisión que tomamos por equipo fue que todos queríamos hacer algo que realmente nos gustara a TODOS. Un poco difícil con un equipo de 4 personas donde todos pensamos de manera diferente, lo que tambien es nuestra mayor ventaja en situaciones de conflicto. La parte más importante y que tomo un poco de tiempo fue que todo el equipo conociera a fondo el proyecto. Nos documentamos sobre el tema, investigamos en diferentes fuentes así como investigaciones de campo para tener información de primera fuente. Gracias a esta estrategia nos fue más fácil entender que queríamos hacer, identificamos problemas y oportunidades con los que se obtuvo 6 puntos de acción principal. Tomamos roles en el desarrollo: Base de datos Programacion Front-End Programacion Back-End Administración del proyecto, Diseño lógico y grafico Realizamos una pequeña planeación de tareas con estimación, los objetivos que se alcanzaban con ello, en base al rol que se estableció anteriormente. EL apoyo mutuo y retroalimentación estuvo presente en el equipo.

Challenges we ran into:

Al ser nuestro primer hackaton, el equipo experimento muchas cosas por primera vez que retrasaron el desarrollo del proyecto. Experimentamos la discusión más fuerte que hayamos tenido desde conocernos. Cambiar la plataforma de desarrollo justo a la mitad del proyecto.

Accomplishments that we're proud of:

Pensamos en una manera de llegar a los objetivos, administrar las tareas y recursos antes que pensar en cómo construirlo y literalmente escupir código. Las limitaciones de conocimiento no fueron un gran problema, cuando no sabíamos cómo construir o desarrollar algo, investigar e implementar de manera rápida fue una gran competencia del equipo. Estamos más unidos como equipo, lo que permitirá en un futuro trabajar mejor, más rápido y con mayor confianza entre los integrantes del equipo. Hacer de nuestras debilidades fortalezas.

What we learned:

El trabajo en equipo es complicado aun cuando se conoce a los integrantes. Las discusiones pueden llevar a una solución. Si encontramos un problema sin solución, lo mejor es tomar un break, la creatividad para solucionarlo fluye mejor. Esto no se termina hasta que se termina. Trabajar sobre presión no siempre es fácil, pero te obliga a exigirte y aprovechar tu potencial.

What's next for Ecommunity:

Impulsar la creación y desarrollo de una comunidad autosuficiente, alimentada y administrada por los mismos usuarios, eliminando barreras como depender de programas gubernamentales. Implementar una manera de realizar el proceso de compra/venta de manera más eficiente con métodos de ecommerce que beneficien a los usuarios en ventas, compras, logística, pagos y sin limitaciones como distancia y volumen. Ser la referencia numero uno en este mercado y sector, logrando estandarización de precios, políticas, medidas de compra y venta que beneficien directamente a nuestros usuarios.

Share this project:

Updates