CHECKAPP

Aplicación móvil para monitoreo de pacientes positivos de COVID-19 aislados en casa. _ Reto: Proteger nuestra vida _

Problema Identificado Desde el inicio de este año, la humanidad se ha enfrentado a una de las más grandes adversidades conocida como SRAS-CoV-2, afectando a cientos de países alrededor del mundo y causando un descontrol en todos sus aspectos. Debido a que la enfermedad causada por el virus, SRAS-CoV-2, conocida como COVID-19 es altamente infecciosa, su propagación ha ido aumentando exponencialmente, contagiando a la mayor parte de la población. Esto ha causado un desabasto en los servicios de los diferentes sistemas de salud, por lo que se optó por la medida de aislamiento domiciliario. Esta medida consiste en la restricción de actividades habituales del paciente fuera y dentro de su domicilio, como salir del hogar, tener visitas, realizar o participar en eventos sociales, entre otras. Los pacientes positivos con sintomatología leve o nula son candidatos para este aislamiento domiciliario. Aun así, esta solución no es ideal, ya que el seguimiento del paciente se realiza por medio de visitas del personal de atención médica a su domicilio o por visitas del paciente al hospital, las cuales han presentado muchos inconvenientes. Uno de ellos siendo el alto riesgo de exposición del personal al tener que ir a ver personalmente al paciente, así como el riesgo que implica que el paciente salga a sus chequeos y represente una amenaza para las personas sanas con las que tenga contacto. Otra alternativa es por vía telefónica, en donde el paciente recibe una llamada del personal de atención médica aproximadamente cada 24 a 48 horas para verificar su estado de salud, con la desventaja que no se mantiene un registro formal de la información obtenida, por lo que no se tiene un seguimiento adecuado del paciente. También, estas tres opciones presentan un principal problema: la disponibilidad del personal de atención médica. Debido al alto numero de contagios, el personal de atención médica se ha visto sobrecargado y actividades de este tipo les reduce su tiempo y eficacia en atención a pacientes hospitalizados de la misma enfermedad. Cabe resaltar que además de la falta equipo médico, este es un gran problema del cual se han expresado varios médicos. Estos mismos médicos mencionaron que el desarrollo de alguna plataforma para los pacientes positivos aislados en casa ayudaría mucho a disminuir su carga de trabajo, la cual ya es bastante considerable.

Solución Propuesta Para atender esta problemática hemos diseñado Checkapp. Checkapp es una aplicación móvil para el monitoreo de pacientes positivos de COVID-19 aislados en casa. Tanto el paciente como el personal médico tendrán acceso a la aplicación con diferentes funcionalidades respectivamente. Dentro de la aplicación el paciente contara con las siguientes herramientas: • Un cuestionario con preguntas prestablecidas sobre su estado actual de salud, el cual le llegara de manera automática cada día para tener un monitorio constante, por medio de una notificación. Dicho cuestionario es relativamente corto con preguntas de opción múltiple para no abrumar al paciente y tener un registro uniforme de los resultados. Al final se incluye una sección de comentario para información adicional sobre su estado de salud. • Una sección de chat para poderse comunicar con su médico a cargo en caso de dudas o preocupaciones no graves. • Una sección de información, donde se incluye información relevante al COVID-19 con enlaces a paginas fidedignas en caso de que desee informarse más al respecto. • Un botón de perfil, donde el usuario va a poder ver las características básicas de su cuenta, tal como su estado actual, los días que lleva enfermo o su nombre. • Un botón de notificaciones, el cual brinda un historial acerca de todas las notificaciones que ha recibido el usuario a lo largo de su seguimiento, tales como alertas de tiempo para tomar el medicamento recetado y alarmas para responder la encuesta diaria. • Un botón con marcación rápida al 911, en caso de emergencia en donde se presenten complicaciones de riesgo en el usuario como dificultad extrema para respirar, fiebre muy elevada, entre otras. • Un botón de ayuda, donde se mostrará una sección de preguntas frecuentes, un tutorial sobre el uso de aplicación y una sección de contacto para reportar problemas o fallas con la aplicación al soporte técnico.

Esto le permitirá al paciente poder realizar sus chequeos desde la comodidad de su casa sin tener que exponer a la población a su alrededor. Además de proporcionarle una herramienta que le permitirá poder tener un seguimiento de su propia enfermedad en cuanto a su estado de salud diario y recordatorio de sus medicamentos. En el caso del personal médico, ellos tendrán acceso a los resultados de los cuestionarios de sus pacientes, a la sección de chat para tener contacto con el paciente cuando se requiera y al botón de ayuda. Además, el personal médico será el único autorizado para poder crear usuarios de pacientes con su debida información (datos generales, medicamentos prescritos e indicaciones), esto con el fin de no tener datos de falsos positivos en el sistema, y a su vez, será el único autorizado para dar de alta al paciente después de realizar las pruebas correspondientes. Los sistemas de salud se verán beneficiados debido a que se tendrá un monitoreo constante de sus pacientes de una manera sencilla y sin necesidad de poner en riesgo a su personal, además que les permitirá tener una mejor administración de su tiempo para la atención a pacientes positivos hospitalizados. Checkapp les brindara un registro de los datos de los pacientes infectados que se encuentran en aislamiento domiciliario, así como cuales de estos ya se encuentran curados (los cuales pueden ser de gran ayuda para acelerar un poco el proceso de la fabricación de la vacuna).

SP: Logros Realizados Se logro desarrollar la aplicación con una pantalla de inicio funcional en donde se deben ingresar el nombre completo del paciente y su numero de control asignado para poder iniciar sesión. Si los datos ingresados son inválidos no permite entrar. Dicha pantalla cuenta con un botón especial de ayuda donde se pueden mandar mensajes a los encargados de la aplicación en caso de tener problemas al tratar de iniciar sesión. La pantalla principal de la aplicación cuenta con diversos botones completamente funcionales. El botón de perfil desglosa la información del paciente en la misma pantalla. El botón de cuestionario dirige al paciente a una pantalla con un cuestionario ya determinado de opción múltiple. El botón de información dirige al paciente a una pantalla con la información necesaria para su correcto seguimiento. El botón de ayuda presenta un tutorial acerca de cómo utilizar la aplicación. La llamada de emergencia redirige al paciente a su aplicación de llamada con el numero 911 ya marcado. Cada pantalla contiene un botón de regreso para regresar a la pantalla principal. En la pantalla principal se encuentra un botón de cerrar sesión para salir de la aplicación.

SP: Retos a Futuro Uno de los objetivos de la aplicación es que su botón de chat abriera una pantalla en la misma aplicación para poder mandar mensajes con el doctor asignado. Debido a la falta de tiempo se tuvo que tomar ese botón como acceso directo a WhatsApp para que el paciente y el doctor se puedan comunicar por ese medio. Por la poca disponibilidad de tiempo, nos fue difícil conectar la base de datos que contiene toda la información de los doctores y los pacientes con la aplicación. Esto nos genero una desventaja ya que por medio de la base de datos el doctor iba a dar indicaciones para las notificaciones de los medicamentos del paciente, esta también iba a funcionar para guardar los registros del número de infectados en aislamiento domiciliario para las estadísticas del gobierno, brindaba el numero de control necesario para que el paciente pueda entrar a la aplicación y asignaba pacientes a doctores para que estos les den seguimiento de manera virtual. Se planea poder implementar el botón de chat de la forma adecuada y la base de datos más adelante para que pueda ser una aplicación completamente funcional.

Herramientas/métodos utilizados • Se utilizaron softwares para programar como: o Submile o Visual Studio
o SQL Server • Programas para desarrollar aplicaciones móviles como: o Phonegap

• Microsoft Office para escritos, presentaciones y referencias: o Power Point o Microsoft Word

• Imágenes para la aplicación y la presentación en los siguientes formatos: o PNG o SVG

• YouTube para videos tutoriales.

• Paginas para descargar diseños y softwares: o link o link

• Paginas utilizadas para la edición de imagenes: o link o link o link

• Librerías: o Jquery o Cordova

• Paginas Oficiales para información del COVID19: o link o link o link o link o link

• Entrevista vía WhatsApp a estudiantes de enfermería, medicina y médicos.

Share this project:

Updates