Inspiration

Para nadie es un secreto que la educación no llega a cada rincón de Colombia. La situación es aún más complicada ahora, debido a que el distanciamiento social necesario para evitar la propagación del CoVid-19 ha dificultado aún más el acceso a la educación de las personas más vulnerables.

Por otro lado, las instituciones educativas se vieron forzadas a usar plataformas digitales para dictar sus clases. Entre ellas se encuentran sus propias plataformas educativas (como LMS’s) y alternativas gratuitas como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet. Estas plataformas tienen pocas herramientas interactivas e intuitivas por lo que, aunque son efectivas en un entorno universitario, pueden no ser suficientes para el óptimo desempeño de los estudiantes de la educación primaria y secundaria.

What it does

Es por ello que decidimos crear una plataforma educativa para dispositivos móviles (debido a que queremos que más gente pueda acceder a ella) con el modelo de sitios como Coursera o Udemy, en el cuál las personas se pueden inscribir a diferentes cursos para aprender lo que deseen. Los cursos son gratuitos, los profesores son voluntarios y se busca financiación por medio de publicidad. La propuesta de valor de la plataforma se encuentra en la mezcla de este modelo de cursos con la posibilidad de clases en vivo. Dentro de las clases se le permite a los estudiantes y profesores hacer uso de herramientas útiles como una calculadora, un diccionario, la creación y ejecución de un Kahoot o cuestionario, el despliegue de un cuaderno por parte del estudiante y un tablero por parte del profesor, entre otros. Estas clases pueden ser descargadas por los estudiantes de forma funcional; es decir: el estudiante puede acceder a sus herramientas en la clase grabada y, si se hizo un Kahoot o cuestionario, responderlo como si estuviera en la clase en vivo. Las características de la descarga permiten que personas sin una conexión estable o que solo tienen acceso a internet en ciertos lugares o momentos tengan la posibilidad de acceder a una buena educación, como si estuvieran aprendiendo con un profesor en vivo. Por otro lado, se añadió una función de chat para que los estudiantes puedan hablar en privado con sus profesores y con otros estudiantes. También se permite crear un videochat privado entre estudiantes, en el cuál pueden repasar con cuestionarios de sus clases y competir para divertirse aprendiendo.

How I built it

Se creó un prototipo visual en Adobe XD. La aplicación fue creada sobre Java en Android Studio. Se utilizó Sceenic y su documentación para la implementación de los videochats y Firebase para la implementación de los chats de texto.

Challenges I ran into

El primer desafío fue elegir la tecnología a utilizar, debido a que ninguno de los miembros del grupo tenía experiencia en el desarrollo de tecnologías móviles. Por ello, se invirtió una gran cantidad de tiempo en la lectura de la documentación y la realización de tutoriales que nos dieran las herramientas necesarias para crear nuestra aplicación. El segundo desafio fue la búsqueda del API para los video-chats y su implementación. Luego de ello, nos topamos con el desafío de la implementación de los chats.

Accomplishments that I'm proud of

La implementación de los videochats con Sceenic y de los chats con Firebase son los logros de los que más estamos orgullosos, debido a que como se mencionó anteriormente fueron los retos más grandes que tuvimos. Además, logramos un prototipo visualmente atractivo, en el cuál consolidamos todas nuestras ideas de funcionalidad para guiarnos al momento de desarrollar la aplicación.

What I learned

Aprendimos un poco de desarrollo móvil con Java en Android Studio, el uso del API de Sceenic para la implementación de sesiones de videollamadas. Además, aprendimos a trabajar con servidores y bases de datos de Google para poder implementar los chats con Firebase.

What's next for Cénit

Cénit busca ser una plataforma que lleve la educación a todos los rincones de Colombia. Este producto inicial se presenta como una solución rápida para los problemas de conectividad en ciertas regiones. Sin embargo, a futuro se piensa en la creación de un producto hermano de Cenit que se implemente directamente en escuelas pequeñas o puntos de confluencia de comunidades vulnerables con el cuál puedan acceder directamente a contenido interactivo de calidad que facilite el aprendizaje y el proceso educativo sin necesidad de ningún tipo de conexión a internet en ningún momento. Cénit es educación gratuita de todos y para todos.

Built With

Share this project:

Updates