Inspiración

Transformar todos los procedimiento físicos y manuales de firmas manuscritas a procedimientos electrónicos y en línea con plena validez legal en el Perú implementando una identidad digital (soberana) que permitirá:

  • Disponibilidad 24x7 para firmar, certificar y recibir cualquier documento con valor legal.
  • Acceso a servicios sin desplazamiento físico.
  • Ahorro de costos operativos y consumibles.
  • Privacidad, seguridad y no repudio en las transacciones evitando fraudes y manipulación de los documentos certificados.
  • Seguridad jurídica.
  • Contribución al medio ambiente gracias al cero papel.
  • Acelerar la implantación de soluciones de gobierno electrónico teniendo en el centro al ciudadano.

Qué estamos haciendo

Una solución que permite generar, firmar y certificar documentos digitales con plena valides jurídica en el Perú que sean inmutables e incorruptibles desde el momento de su creación manejando un esquema de identidad soberana para cada uno de los ciudadanos en el Perú.

Cómo lo hemos construido

Somos un grupo de profesionales expertos en temas de Infraestructura Oficial de Firma Electrónica en el país, firmas digitales, sello de tiempo, tecnologías de registro distribuido DLT/Blockchain e implementación de arquitecturas computacionalmente elásticas y desarrollo de software.

Hemos tenido conversaciones con empresas en donde hemos identificado una necesidad y un gran problema alrededor de la automatización de los procesos de firma digital y electrónica con valor legal y seguridad jurídica.

Gracias a esta necesidad es que hemos planteado nuestra solución de firma y certificación de documentos soportado por una identidad digital con valor legal, seguridad jurídica, transparencia e inmutabilidad de los documentos certificados.

Igualmente hemos tenido conversaciones de validación de la solución con notarios que han visto una oportunidad de innovación en sus procesos convencionales al sumarse como parte de los actores de la solución.

De otro lado hemos tenido retroalimentación muy positiva con usuarios finales que serán los grandes beneficiarios de la solución.

Desafíos que encontramos

Los retos que encontramos en este proyecto han sido múltiples pero podemos mencionar los siguientes:

  • Poder generar una identidad digital para los ciudadanos en el Perú que tenga valor legal y ofrezca seguridad jurídica.
  • Poder involucrar a los notarios en la solución y tengan los incentivos suficientes para adoptar la solución.
  • Implementar un esquema de trazabilidad e inmutabilidad seguro y confiable de los documentos gestionados.
  • Implementar un modelo de negocios con claros incentivos y beneficios para todas las partes.
  • Implementar aplicaciones de una fácil usabilidad con una muy buena experiencia usuaria.

Logros de los que estamos orgullosos

Los logros de los que estamos orgullosos al día de hoy son los siguientes:

  • Haber implementado una solución de fácil uso, segura y transparente para todos los involucrados.
  • Haber diseñado un esquema para involucrar a los notarios de una manera positiva y beneficiosa para ellos.
  • Haber implementado un esquema de generación de identidad digital que cumpla con las mas altas exigencias jurídicas en temas de documentos y certificados legales.
  • Haber implementado aplicaciones de un muy fácil uso y una muy buena experiencia usuaria.

Lo que aprendimos

Ufffff un montón de cosas, muchas experiencias vividas y saber que existe un grupo de personas con muchas ganas de solucionar problemas sociales y de gran impacto con un fuerte soporte tecnológico y experimentando con el potencial de las tecnologías de registro distribuido DLT/Blockchain. El equipo experto en Blockchain aprendió mucho de la regulación nacional y la Infraestructura oficial de firmas electrónicas en el Perú y el equipo experto en firmas digitales aprendió de las tecnologías de registro distribuido DLT/Blockchain con lo cual hicimos un complemento perfecto para el desarrollo de la presente solución.

¿Qué sigue para BigMagia - LoRecibi?

El siguiente paso para el proyecto es el compromiso del equipo de BigDavi y Magia.Digital para poner en producción esta solución

Share this project:
×

Updates