Inspiration

Mi familia está muy relacionada con el sector de salud en México. Mi inspiración está basada en la necesidad real de ayudar a mejorar la calidad de nuestros servicios de salud, así como facilitar el acceso a la información digital de salud a través de cualquier dispositivo con conexión a internet y un navegador.

What it does

Es una plataforma digital que contiene toda la información relacionada con los servicios de salud que tiene cada ciudadano. Su perfil se genera desde la primera consulta o estudio que se realiza y a dichos datos tendrían acceso solamente medicos certificados (con cédula profesional) y vinculados a una organización gubernamental especifica para este proyecto, garantizando que las consultas y estudios proyectados en esta plataforma, provengan de una fuente confiable, mejorando la calidad en los servicios de salud otorgados.

De esta manera, los centros de salud, los laboratorios y las clínicas pequeñas, podrán tener acceso a una hoja de salud digital transparente para el ciudadano, pudiendo dar un mejor diagnostico, aprovechando el historial y la alta disponibilidad de los estudios previamente realizados para el paciente.

Funcionalidad ¿Qué tan cerca está la solución propuesta de poder lograr su propósito? -70%. Logra de una manera funcional, pre-visualizar las consultas realizadas para el paciente seleccionado, así como los documentos sobre estudios o análisis clínicos añadidos a su expediente digital.

Facilidad de uso ¿Hasta qué punto se consideró la facilidad de uso y se incorporó a la solución propuesta? -Se consideró bastante por el hecho de que tendría que ser usable para los sectores de poca tecnología en México. Se desarrolló web para que cualquier dispositivo con conexión a internet y un navegador pueda hacer uso de él.

Amplia gama de usos posibles ¿Para cuántos clientes potenciales será útil la solución propuesta en su estado actual? -Se hicieron pruebas con 5,000 datos aleatorios (Ciudadanos registrados, Medicos registrados, Documentos añadidos y consultas realizadas) y por la practicidad del sistema y procesamiento de la información, la respuesta del sitio es casi instantánea. Con la infraestructura de base de datos adecuada podría ser utilizada para guardar el expediente digital único de salud (EDUS) para gran parte de la población mexicana.

Innovación ¿Qué tanto difiere la solución propuesta de lo que hay disponible actualmente en el mercado? -Definitivamente existe información digitalizada de pacientes que acuden a farmacias e instituciones privadas, con el fin de que se le de al cliente continuidad y una mejor atención en los servicios de salud recibidos. Sin embargo, está plataforma está pensada para darle un uso gubernamental sin animo de lucro, estándar y apegado 100% a las normas mexicanas, dando la oportunidad a los pequeños centros de salud de estar al nivel de las grandes corporaciones al tener a la mano la información de los pacientes.

Resuelve el problema del concurso ¿Qué tan bien resuelve el problema del concurso la solución propuesta? -Da solución al problema presentado, ya que integra la tecnología en la nube y los servicios web para la creación de una plataforma donde todos los afiliados tengan acceso a la historia clínica los ciudadanos mexicanos

How I built it

Lo desarrollé en asp.net, lenguaje vb.net con base de datos en MSSQL version 12.0.2. Utilicé librerías como Bootstrap, Jquery, Pnotify.

Challenges I ran into

Mi primer hackaton. Desarrollar una solución funcional en 48 horas es algo que nunca había hecho. Fueron días de desvelo y cansancio

Accomplishments that I'm proud of

Lograr cumplir una de mis metas de este año. Mejorar la relación con la familia al tener una meta en común, la de desarrollar una idea que ayude a todos los mexicanos a tener una mejor calidad de vida con la utilización de la tecnología.

What I learned

Aprendí a dosificar mis tiempos programando ya que el primer día avance mucho en el reto, pero el desvelo y las horas extras la primera noche me hicieron perder mucho tiempo del segundo dia. Aprendí a ser más practico, encontrando soluciones de generación de datos al azar para modelos de bases de datos, lo cual me ayudó muchísimo en optimizar tiempos de desarrollo y pruebas.

What's next for Expediente Digital Unico de Salud (EDUS) - Hackaton BC 2019

Implementar la idea, con ayuda o sin ella, para realmente lograr esa mejora a nivel nacional.

Share this project:
×

Updates